En dialogo con FM Universidad el legislador Federico Greve fue consultado sobre algunos temas de actualidad, entre ellos el proyecto para la creación de la empresa estatal hidrocarburífera, y sobre Coparticipación. Sobre este último tema sentenció: “llaman al diálogo pero por otro lado judicializan el tema. Ahora esperamos que la justicia se expida” dijo.  

El parlamentario se refirió al trabajo que se viene realizando en el ámbito legislativo, donde destacó que si bien se tuvo que suspender algunas Sesiones debido a las restricciones en el marco de la pandemia, “se hace un gran trabajo en las Comisiones. Es decir la sesión es el punto culmine del trabajo de las comisiones. Si se hace un gran trabajo de comisión, como venimos haciendo todas las semanas, en una sola sesión se pueden aprobar todos los temas trabajados en comisión” enfatizó.

En este sentido, fue consultado sobre el avance del proyecto de la empresa de hidrocarburos de estado, “para nosotros es un tema muy importante” reconoció Greve, y agregó: “esto tiene que ver con una decisión política del Gobierno Provincial de participar de la regalías hidrocarburíferas.  Nosotros queremos tener en comisión a los concesos necesarios para llegar a un dictamen favorable y que este proyecto pueda llegar a ser ley” auguró.

Greve se refirió al apoyo del sector gremial de petroleros, “hemos podido aclarar algunas dudas que tenían, en cuanto al tema del personal. Este proyecto es prioritario  para nosotros, y esperamos tener los concesos necesarios para que sea una realidad” indicó el parlamentario.

COPARTICIPACIÓN

Por otro lado, el funcionario fue consultado  sobre el tema Coparticipación y la presentación del Ministro de Finanzas Guillermo Fernández en la legislatura. “Fue la conclusión de la reunión que se tuvo con los secretarios de finanzas de los Municipios semanas atrás”.

“Yo tengo una visión muy particular y para mi hay un uso político de este tema.  Entiendo que la coherencia nos tiene que caracterizar cunado cumplimos funciones públicas. Yo fui  funcionario durante 8 años del Municipio de Río Grande, y hemos vivido momentos muy complicados con respecto a la coparticipación,  incluso con el atraso de hasta 90 días, y esos si eran atrasos” recordó.

“Hoy estamos lejos de eso. Hoy como nunca se están transfiriendo los fondos de la coparticipación  a los municipios como marca la normativa, más allá incluso de lo presupuestado por cada municipio. Eso ya me deja en claro que no hay ninguna intencionalidad de perjudicar  a nadie, sino que tiene que ver con un trámite administrativo respecto del diferendo de la interpretación de la normativa que hay con respecto a la coparticipación” entendió Greve.

En este sentido aclaró que “hoy tendrá que resolverlo la justicia,  y no digo la justicia porque yo quiera, sino porque fueron los municipios que  llevaron este tema a la justicia y  quienes eligieron esa vía para resolver este conflicto. La provincia simplemente está contestando ese reclamo de los municipios” subrayó.

“Ahora queremos esperar la opinión de la justicia, y una vez que tengamos esto,  empezáremos a sacar conclusiones respecto de cómo es la situación. A mí me queda claro que acá hay un uso político del tema que va más allá de los fondos” reiteró.

El legislador hizo referencia a que situaciones como estas ya se vivieron en otras gestiones.  “Existió en el pasado no muy lejano atrasos muchos peores, y la Municipalidad de Ushuaia no hizo un solo reclamo. Hoy tenemos miembros en la cámara legislativa que eran funcionarios en ese momento y no recuerdo que hayan hecho ningún reclamo a la provincia en ese momento,  que gobernaba Bertone”.

“La verdad que eso a mí me preocupa, porque eso es no tener coherencia política. Eso se llama oportunismo político” sentenció Greve.  Asimismo, recordó que no hubo acompañamiento al Municipio de Río Grande cuando este reclamaba los fondos de coparticipación que por aquel  entonces conducía Bertone, y agregó: “y no hubo reclamos porque el Municipio de Ushuaia recibió casi 800 millones de pesos de un beneficio no reintegrable. Esa es la verdad y tenemos que decirlo” reclamó.  

El legislador fue consultado sobre el pedido de la Legisladora Vuoto de que el Gobernador llame a los Municipios para resolver el tema de manera política “voy a decir esto con mucho respeto y no caer en la demagogia. Yo creo que la política siempre debe ser el instrumento para resolver los conflictos, porque soy un hombre de política”.

“El gobernador es una persona que siempre está abierto al diálogo y al consenso. Quienes llevaron este problema a la justicia son los intendentes, no fue el Gobernador. Entonces, el Gobernador cita a los Intendentes para resolver la cosa, pero y ¿qué hacemos con la opinión  de la justicia ahora?  Ahora yo quiero saber que dice la justicia,  porque yo soy un hombre de derecho. Entonces, si vamos a la justicia, después no pidamos llamar al dialogo político,” recalcó.

Greve puso en contraste que “por un lado escuchamos en la legislatura que hay quienes insisten que el gobernador  debe llamar a los intendentes para resolver esto de manera política, para llegar a los consensos, pero que en la práctica el Municipio de Ushuaia  genera terrorismo en la gente. Ponen placas en los colectivos diciendo que si no se paga la coparticipación  van a cortar el servicio. Esto es hacer mal uso de la política para generar terror en la gente” recriminó.

Por último, el parlamentario se refirió a las paginas oficiales de los Municipio donde se publican los gastos, “en Municipio de Río Grande, desde el cambio de gestión, dejo de publicar la información en su página web que tiene que ver con el gasto público. Y en la Municipalidad de Ushuaia es peor, desde el 2014 no publican nada”.

“Esto parece ser algo que es tomado con  liviandad,  cunado no lo es. Nosotros tenemos una provincia que publica todo, todo lo que se gasta se informa, y resulta ser que los municipios no muestran lo que gastan, ni en que se gastan los fondos y… ¿a nadie le llama la atención?” se cuestionó. “Me parece grave que nadie se lo cuestione” reiteró.