Ushuaia, martes 27 de abril de 2021.- El legislador Emmanuel Trentino (FORJA) presidió un nuevo encuentro de la Comisión de Educación N° 4. Los Parlamentarios, junto a funcionarios del Ministerio de Educación, abordaron un proyecto de Ley impulsado por el bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), que propone la creación de la Biblioteca Digital de la Provincia.

Luego de la reunión, el Presidente de la Comisión la calificó de “muy fructífera, donde participaron representantes de todos los bloques”. Destacó que “en estos tiempos, en esta coyuntura con el COVID-19 y la pandemia, el tema de la virtualidad es muy importante”. Remarcó en ese sentido la trascendencia de “tener una plataforma digital, que le permita tanto a docentes como a alumnos y obviamente a la totalidad de la sociedad, acceder a contenidos digitales pedagógicos”.

Destacó la participación de funcionarios de la cartera educativa en el encuentro, encabezados por el secretario Pablo López Silva, “quien ha expresado abiertamente su deseo de que este proyecto se materialice. Los recursos económicos siempre son un obstáculo” dijo Trentino, pero en este caso “no creo que sea un impedimento para el desarrollo de esta propuesta”, afirmó.

Por último, el titular de espacio de Educación adelantó que “ya hemos instruido a la secretaria de la Comisión un pedido de informes al Ejecutivo para que vierta su opinión respecto del proyecto y que el Ministerio de Educación pueda expresarse respecto del financiamiento para la implementación del mismo, teniendo en cuenta los fondos que destina la Ley provincial N° 907 a las áreas de Educación y Salud. Es importantísimo contar con esta herramienta en la Provincia”, cerró el legislador Emmanuel Trentino.

La Biblioteca Popular D. F. Sarmiento de Ushuaia, presentó a la Comisión de Educación, una nota donde expresa que la Institución también ve con agrado el tratamiento y la implementación del proyecto en debate.

En su artículo 1°, el escrito indica que el objetivo es garantizar el acceso igualitario y gratuito al patrimonio bibliográfico dependiente de la Provincia, mediante la implementación de instrumentos digitales que promuevan y fomenten la lectura. También señalan que la autoridad de aplicación, es decir el Ministerio de Educación,  se encargará de su funcionamiento. En ella se deberá incluir los libros publicados por la Editora Cultural Tierra del Fuego.

En tanto, en los fundamentos, los legisladores expresan que “la idea de crear una biblioteca digital que dependa del Ministerio de Educación, se une con el objetivo de lograr un mayor acceso a los recursos informativos para contribuir a la ampliación del desarrollo educativo y cultural de los fueguinos”.