Extenderán el régimen industrial en TDF

6

Fuentes oficiales confirmaron que la decisión está tomada y ya se está trabajando sobre la “letra chica” del nuevo sistema de estímulos a la producción de Tierra del Fuego. Kulfas arribó a la provincia con parte de su equipo para conocer la realidad industrial de la isla

Mientras el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, arribó hoy a Tierra del Fuego, para mantener reuniones con autoridades provinciales y recorrer fábricas, el Gobierno extenderá el subrégimen de promoción industrial -vence a fines de 2023- con el objetivo de alentar inversiones este año.

El ministro Kulfas permanecerá en Tierra del Fuego dos jornadas en las que recorrerá plantas fabriles, acompañado por el gobernador Gustavo Melella; la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, y otros funcionarios. También analizará el proyecto de creación de un polo tecnológico y la extensión del subrégimen de promoción industrial de la provincia, informaron a Télam voceros del Gobierno fueguino. Dicho sistema contempla diversos beneficios fiscales para alentar la radicación de proyectos económicos.

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron a BAE Negocios: “Estamos discutiendo con todo el equipo del Gobierno de la provincia acerca de las características a futuro. Esto significa ampliar la matriz productiva y en ese sentido ver qué cosas del actual régimen hay que fortalecer, mejorar o cambiar, pero siempre con la idea de encontrar los mecanismos para el desarrollo de la provincia”.

“Sabemos que tiene que seguir habiendo un mecanismo de promoción y de apoyo del sector industrial y el desarrollo productivo de la provincia, y estamos trabajando en eso”, ampliaron las fuentes nacionales.

Promoción industrial

En declaraciones publicadas por el portal Sur54.com, Kulfas dijo en Tierra del Fuego: “Hoy tenemos un gobierno que entiende la industria nacional, que entiende la industria fueguina”.

El ministro sostuvo que “estamos muy contentos de tener la posibilidad de conversar con el Gobierno de la provincia respecto de diversos proyectos productivos. También avanzar en algunas cuestiones vinculadas a la economía del conocimiento, a las inversiones en el sector de las tecnologías”.

“Estamos muy contentos y tenemos varios planes junto a la provincia. También vamos a recorrer varias fábricas y seguiremos trabajando en todo lo que tiene que ver con el desarrollo industrial de Tierra del Fuego”, concluyó.

Además, durante las reuniones de trabajo con funcionarios provinciales, se avanzará en el análisis de la prórroga al Subrégimen de Promoción Industrial, perfilando ya algunos de los lineamientos que tendrá esta extensión y se trazarán aspectos vinculados con la ampliación de la matriz productiva en la provincia.

Productos nuevos

Entre los productos nuevos que podría abarcar el nuevo régimen industrial, el gobierno provincial y las empresas propondrán algunos como herramientas de precisión, sensores, paneles solares, autopartes, aprovechando la capacidad instalada en Ushuaia y Río Grande, señalaron fuentes industriales a este medio.

Kulfas llegó primero a Río Grande junto al secretario de Industria, Ariel Schale, y la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, para trasladarse al Centro Cultural Yaganes, donde mantuvo la primera reunión de trabajo con el gobernador Melella y varios integrantes de su gabinete.

El Gobierno provincial informó en un comunicado que la visita del titular de Desarrollo Productivo culmina una serie de “trabajos técnicos” realizados durante 2020 entre ambas jurisdicciones. Asimismo, indicó que el ministro decidió “conocer en primera persona la capacidad productiva instalada en la provincia, la industria promovida y el avance de los distintos acuerdos oportunamente anunciados entre Nación y Tierra del Fuego“.

Además, las autoridades locales adelantaron que la presencia de Apólito permitirá dar impulso al desarrollo del llamado Polo Tecnológico que busca incentivar la industria del conocimiento y el desarrollo de software, y cuyo primer paso se produjo meses atrás con el anuncio del desembarco de la empresa Globant.

El ministro recorrerá las instalaciones de la fábrica plástica Río Chico, la cooperativa de trabajo “ Tierra del Fuego” (Ex Audivic) y las plantas del Grupo Mirgor, ambas fabricantes de productos electrónicos.

BAE Negocios