La legislatura trató el proyecto del Cruce por Aguas Argentinas

24

En primer término hizo uso de la palabra el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Lic. Andrés Dachary, quien resaltó la voluntad política tanto del Gobierno provincial como nacional, para avanzar en los distintos proyectos que se encuentran actualmente en agenda, relacionados con el cruce por aguas argentinas.

En ese sentido, el Funcionario provincial agradeció también, el aporte que continuamente hace la Federación Popular de Transporte (FEPOTRA), con el fin de lograr una conexión marítima entre la Isla grande y el continente.

A continuación, el presidente de la Comisión cedió la palabra a Daniel Guzmán, presidente de la FEPOTRA, quien agradeció la convocatoria de la “actual composición legislativa”, para abordar este tema. Resaltó el “gran paso” que dio el Parlamento con la conformación de la Comisión de Malvinas (N° 7).

Guzmán remarcó que “el 31 de octubre se cumplirán ocho años de la sanción de la Ley de integración soberana N° 26.776, que define como política de estado la integración marítima, a través de buques porta rodantes, del continente con Tierra del Fuego. Recordó que la norma nacional, establece la extensión del trazado de la ruta nacional N° 40 hasta la cuidad capital de la Provincia

Luego, hizo su exposición la ingeniera Alejandra Portatadino, integrante de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA), quien hizo un repaso de la afluencia de vehículos por el Paso San Sebastián en los últimos años. Asimismo, presentó un análisis comparativo de costos de los diferentes posibles puertos de salida y llegada de buques desde el continente, en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz y Tierra del Fuego

Al finalizar el encuentro, el legislador Emmanuel Trentino,  destacó en rueda de prensa,  primer término, que esta reunión fue “un puntapié inicial. Luego de 40 años de trámites, luchas, peleas, proyectos, siempre buscando tener plena soberanía para tener nuestro cruce por aguas argentinas”.

El referente del bloque FORJA aseguró que es “una obra vital que se merece tanto el pueblo fueguino como el santacruceño,  para la transformación que queremos hacer, no solamente con la ampliación de la matriz productiva, sino también con el trabajo fuerte que tiene que ver con nuestra conectividad y nuestra soberanía”

Por otra parte, subrayó la exposición de los tres invitados y aseguró que el tema “es una cuenta pendiente que tiene el Gobierno nacional -la administración central-, para con nuestra Provincia”. Trentino adelantó que se va a continuar con el trabajo en Comisión y enfatizó el compromiso de todos los bloques en la temática.

Finalmente, dijo que “les vamos a solicitar a nuestros senadores y diputados que por favor inicien las gestiones para que podamos tener este cruce por aguas argentinas, que tanto necesitamos para nuestro crecimiento y desarrollo”, concluyó Emmanuel Trentino.

De forma presencial, participaron del debate, los legisladores Federico Greve, Mónica Acosta, Daniel Rivarola (FORJA); Victoria Vuoto (PV); Liliana Martínez Allende, Federico Sciurano (UCR) y de manera virtual Jorge Colazo, Laura Colazo (PV); Andrea Freites y Ricardo Furlan (FPT – PJ).